Desarrollo de Proyectos por Iara Kremer 

taller anual de seguimiento fotográfico

Sobre el taller: 

Toda búsqueda artística comienza con una pregunta. En el taller proponemos introducirnos en esta aventura conjunta, mirar de frente hacia el infinito, trazar el punto de comienzo, organizar el caos, capturar la luz y darle nacimiento a una fotografía.

Pensamos que a través de la preparación y el deseo de crear imágenes, puede surgir una nueva manera de entender el mundo y de entendernos a nosotros mismos.

Por eso creemos necesario estimular la mirada, descubrir las pulsiones interiores, reconocer la búsqueda y transitar el camino hacia un modo de expresión personal, generando así pequeños ensayos fotográficos y poéticos a través de todo el año.

Creemos en el poder de la cámara como objeto emocional e histórico, un mediador que nos permite hacer visibles las respuestas que vamos encontrando a nuestras preguntas. Profundizaremos en el manejo de distintas herramientas para darle forma al contenido, y que la técnica no sea una limitación a la hora de hacer, sino que al contrario, pueda ayudarnos a experimentar y lograr mayor precisión en las imágenes finales. 

Además en cada clase se realizarán y editarán trabajos prácticos que incentivan a los alumnos a conectar con la experiencia fotográfica, desde la preparación formal (tener en cuenta los elementos: rollo, manejo de la apertura, la velocidad, y la luz) hasta la fotografía entendida como un modo universal de expresión, de filosofía, de situación emocional (lo que soy, lo que siento, lo que decido registrar y cómo.)

Nos interesa acompañar a cada alumnx en este recorrido, no inducirlo sino guiarlo, utilizando diferentes consignas como motor, e intentando generar un equilibrio entre su búsqueda singular y la resolución de objetivos técnicos. El taller lo construimos entre todos, es un espacio de diálogo mutuo, de debate del material, y sobretodo de constante aprendizaje y reflexión.

Contenidos:

Análisis de libros, fotógrafos contemporáneos, estudio del retrato, la fotografía nocturna, el manejo del cuerpo, la sensibilidad y la luz, la percepción del espacio, la forma y el color. Exploraremos distintas técnicas, entre ellas la doble exposición, el forzado B&N y color, la utilización de película cinematográfica en 35mm, la intervención de la película, el collage fotográfico. A demás haremos una breve introducción a los procesos digitales de postproducción (Photoshop, Illustrator, Indesign) y tendremos invitados especiales, salidas a museos y galerías a lo largo del año.

Finaliza con una muestra grupal y el lanzamiento de Viceversa VI, publicación anual que realizamos en el taller con el trabajo de todos los alumnos.

Información:

Sábados de 15 a 17hs. Taller de modalidad anual. Comienzo en abril.

DESTINATARIOS/requisitos: 

Es un taller para aquellos que ya posean ciertos conocimientos previos (diafragma, obturación, sensibilidad). Está pensado para aquellos que quieran analizar, producir y editar material. 

ARANCEL:

$1600 por mes

docente:

Iara Kremer