¡Apuntar y Disparar! por Ignacio Tamarit

introducción al cine en super 8

Sobre el workshop:

En 1965 Kodak anuncia la creación de un nuevo formato cinematográfico, el super 8, la democratización del audiovisual, la posibilidad de que cualquier individuo pueda apuntar, disparar y generar un registro fue una revolución. El super 8 fue un boom internacional, y en la Argentina el movimiento superochista fue uno de los más destacados en Latinoamérica.

En el 2015 el Super 8 cumplió 50 años, y  Kodak, con esta excusa, anuncia la aparición de una nueva cámara híbrida analógica-digital. El 2017 es un gran año para los cineastas: la re-apertura de la fábrica Ferrania en Italia, la producción sistemática de nuevas emulsiones para pasos reducidos, y la aparición de la Cinemateca Nacional abren una nueva etapa de la producción fílmica. No solo los antojos retro son los que motivan estas posibilidades, sino la necesidad de artistas que necesitan plasmar sus ideas en celuloide.

En los últimos años, y a lo largo del planeta, se han formado distintas agrupaciones, laboratorios de artistas y cooperativas independientes. Todas estas nuevas redes generan algo así como una résistance frente al cierre sistemático de laboratorios foto-químicos, como a la vez una nueva cara a la camada de realizadores y artistas que trabajan con la imagen en movimiento. El cine no está muerto, sino más vivo que nunca.

A lo largo del taller aprenderemos a usar cámaras hogareñas de super 8, como también proyectores, moviolas y empalmadoras. Los estudiantes explorarán la historia y la tradición del formato de paso reducido. Aprenderán las bases para poder realizar una película de forma artesanal y en forma colectiva.

1° clase: Introducción y historia del formato.  El cine amateur. El movimiento cine-clubista. El cine super 8 en la Argentina.  El cine experimental. Bases de la cinematografía (¿cómo funciona el cine?) Cine y Video, diferencias.  Proyección de home-movies. El home-movie day. La preservación del cine hogareño, los films huérfanos.

2° clase: Equipos básicos. Cámara filmadora, proyector, editor. Tipos de películas disponibles para filmar. Distintos procesos, reversible & negativo. ¿Cómo se revela el super 8? Distintos labos. El telecine. Finish en film y en video. Workflow analógico & digital. ¿Cómo funciona una cámara? Datos básicos. El zoom. Foco. Un problema capital, determinar el diafragma. Temperatura color. Obturador variable. El single frame. Time lapse. El sonido en las cámaras. La proyección. Como funciona un proyector. Proyectores sonoros y silentes. Marcas. La edición en el super 8. El uso de las moviolas. Edición en video.

3° clase: Filmación en locación a elegir.

4° clase:  edición en moviola del material filmado.

 

Información:

4 encuentros. 3 teóricos en Santa los miércoles 11 y 18 de julio y 1 de agosto de 18:30 a 21:30hs + 1 jornada de filmación en exteriores un día a coordinar entre todos.

DESTINATARIOS: 

Este taller está orientado para todos aquellos entusiastas que quieren tener su primer acercamiento al cine en super 8, como también para aquellos avanzados que quieran profundizar técnicas.

arancel:

1 pago de $2800 o 2 pagos de $1500.-

Se puede abonar por transferencia, efectivo o Mercado Pago

DOCENTE:

Ignacio Tamarit