celicavelizretrato.jpg

Célica Véliz

Fotógrafa, Profesora de Artes Visuales y Técnica Ceramista. 

Se formó en la ciudad de Tandil en IPAT (Instituto del profesorado de arte) y en la Escuela de Cerámica donde cursó las carreras de Tecnicatura en Fotografía, Profesorado de Artes Visuales y Tecnicatura en Cerámica. Al finalizar sus estudios, se interesó por las técnicas fotográficas del siglo XIX y comenzó a investigar y experimentar con ellas. 

Actualmente coordina talleres de fotografía estenopeica, laboratorio blanco y negro y procesos fotográficos alternativos, abordando técnicas como cianotipia, goma bicromatada, papel salado, albúmina, van dyke, antotipia, copia al carbón y colodión húmedo. 

Ha dictado talleres  y charlas en varias ciudades de Argentina y México.

En 2013 presentó la exposición "Bosque Cerrado" en MUMBAT (Tandil) y fue seleccionada para el evento “Centro Cultural de Noche” en la Ciudad de Necochea.

Durante 2014 fue seleccionada para participar del Festival de la Luz en La Plata, del Festival PRESIÓN Gráfica y en el II Congreso Latinoamericano de Corporeidad en la Escena Contemporánea (UNICEN, Tandil). La editorial Trineo Taller editó su trabajo “MADER”.

En 2015 participó con sus alumnos de la muestra de proyectos estenopeicos “Una imagen por la cultura” (Guayaquil, Ecuador / Bogotá, Colombia) y fue seleccionada para el Premio Francisco Ayerza que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes.

Fue seleccionada como disertante en Photo Patagonia Festival de fotografía analógica (Río Gallegos) y como participante de las exposiciones “Visaje” en la Galería Artemio (Tandil) y “Autorretratos / estenopeica” en Espacio Común (Monterrey, México). A finales de 2016 presentó su exposición individual “MADER” en Nova Galería (La Plata).

 

Goma Bicromatada