Fotografía Estenopeica por Célica Véliz

NIVEL INICIAL

Sobre el workshop:

Una cámara estenopeica es aquella que no utiliza lente, siendo sustituido por un orificio, llamado estenopo, que es el encargado de formar la imagen. Las posibilidades para construir una cámara estenopeica son prácticamente infinitas. Básicamente, consisten en una caja oscura, en uno de cuyos lados se coloca un material sensible y en el lado opuesto un pequeño orificio. Se pueden hacer a partir de objetos cotidianos. También se pueden construir desde cero.

Comenzaremos con una introducción a la técnica estenopeica y alguna de sus posibilidades. Se mostrarán obras de artistas que trabajen o hayan trabajado la cámara estenopeica y la fotografía sin cámara. Posteriormente, los alumnos construirán cámaras para película y para papel blanco & negro según la necesidad y búsqueda expresiva de cada participante, para luego continuar con las pruebas de tiempos de exposición.

Asimismo, se verán conceptos de laboratorio fotoquímico básico que resultan indispensables para esta técnica. Cada participante hará todo el proceso fotográfico desde la construcción de la cámara hasta su revelado y copia.

HISTORIA

Estas técnicas constituyen un medio de acercamiento a la fotografía. Permiten comprender y asimilar de una manera concreta sus principios fundamentales. Además, son un medio de creación artística al alcance de todos, debido al mínimo de instalaciones que requiere y al bajo costo de su realización. 

Contenidos y actividades

  • La cámara oscura. Construcción de distintas cámaras para rollo y para papel blanco y negro.

  • Materiales sensibles para estenopeica. Papel y película b/n y color. Placa radiográfica.

  • ISO, diafragma y tiempos de exposición: como se fotometrea en estenopeica.

  • Tiempos prolongados de exposición. La solarigrafía.

  • Distancia focal.

  • Positivado. Digital y por contacto.

  • Laboratorio básico: como preparar químicos y revelar papeles.

  • Revisión de autores. Recursos estéticos y expresivos de este tipo de fotografía.

 

PRÓXIMOS COMIENZOS:

2019.

 

DESTINATARIOS/MATERIALES:

Está pensado para personas con o sin experiencia en fotografía, laboratorio y fotografía estenopeica. Los materiales de laboratorio (papeles fotográficos, químicos de revelado de papel y película, químicos para revelado alternativo), apuntes y positivado digital del material producido será provisto por la docente a cargo y está incluido en el costo del taller. 

 

DOCENTE:

Célica

Véliz