15/12

Estudio Abierto en Santa: Jornada de Retratos al Colodión Húmedo, Fotografía del siglo XIX.

RETRTOS-AL-COLODIÓN.png

¿EN QUÉ CONSISTE LA JORNADA DE RETRATOS? 

Durante la jornada de retratos Santa se convertirá en un estudio de época. Les participantes podrán venir con un acompañante y retratarse ambos de forma individual o con un grupo de 2 a 5 personas en forma grupal. Los turnos son de 30min (2 retratos individuales) y de 20min (1 retrato grupal). Deberán llegar media hora antes del turno reservado.

Les participantes podrán contar con la posibilidad de elegir entre un fondo liso o un fondo que simule una locación antigua.

¿QUÉ ES UN RETRATO AL COLODIÓN HÚMEDO? 

El colodión húmedo es una técnica fotográfica de mediados del siglo XIX (¡tiene más de 167 años!). Se utiliza al vidrio como soporte de la foto y el mismo es tratado con un barniz llamado colodión y sensibilizado en un baño de nitrato de plata, para luego hacer la toma.

Viendo el resultado de la técnica, se percibe una sensación de que viajamos a otra época al momento en que la imagen se manifiesta. 

Al mismo tiempo el elaborar, trabajar y sobre todo preparar el campo para realizar la foto, lo vuelve completamente artesanal y personal.

Lo curioso de la técnica al Colodión Húmedo es que el material es muy poco sensible a la luz, por lo que les participantes jugarán a ser una suerte de estatua viviente (deberán quedarse quitos entre 3 y 6 segundos para que la foto no quede movida).

¡Les invitamos a viajar en el tiempo y a ser retratadxs con la misma técnica en la que trabajaron desde 1851 Frederick S. Archer y Gustave Le Gray!

¿QUÉ ENCUADRE TENDRÁ LA FOTO? 

Los retratos individuales serán de torso completo (sentadxs en silla) y los retratos grupales en plano americano.

¿CUÁNTO DURA LA JORNADA?

La jornada de retratos será el sábado 15 de diciembre desde las 12:00 hasta las 21:00hs. Los turnos son de 30 minutos para realizar 2 retratos individuales (para vos y unx acompañante) o de 20 minutos para la foto grupal. Solicitamos llegar media hora antes del turno para poder prepararse para la escena e introducirlxs en este viaje al siglo XIX.

¿SI LA FOTO ES BLANCO Y NEGRO, CÓMO SE QUÉ COLORES LLEVAR EN LA ROPA?

Dado que la foto no será de cuerpo en entero, aconsejamos pensar en los accesorios como una manera alternativa de agregar distintas tonalidades en la toma. En Santa tendremos sombreros, accesorios, y distintos detalles para que puedas acompañar el look a tu gusto. Pero… ¡Atención! En colodión húmedo todos los colores quedan distintos, un rojo se convierte en negro y un amarillo en gris. Podés ver más en el siguiente ejemplo.

¿SI RESERVÉ PARA UNA FOTO INDIVIDUAL PUEDO HACER TAMBIÉN UNA GRUPAL LUEGO?

La reserva de horario individual es válida por DOS retratos individuales (uno individual para vos y otro para tu acompañante). En caso de querer una foto grupal es preciso que hagas tu reserva. Si el día de la sesión quedan turnos libres los tomaremos según orden de llegada.

¿CÓMO ES LA ENTREGA DEL MATERIAL?

Te entregaremos una una pieza de vidrio de 9x11cm de 2mm de espesor (en ésta placa se capturara directamente la imagen).

  • La fotografía que se lleven es una pieza única impresa en vidrio.

  • La placa se podrá retirar por Santa entre el lunes 17 y martes 18 de diciembre entre las 14 y 20hs, dado que la misma debe secarse completamente y ser tratará para su conservación.

  • El día de la entrega del material, se llevarán también un escaneo de la imagen en alta resolución.

Nombre *
Nombre