SANTA RECOMIENDA

Santa recomienda es una sección dedicada a recomendar artistas que nos resultan inspiradores por muchas razones. Será actualizada mensualmente con la idea de generar un banco de imágenes que nos ayude a nutrirnos en la práctica personal.

ERICA BOHM

“Mis intereses últimamente giran alrededor de las películas e historias de ciencia ficción; la astronomía, la astrofísica, la exogeología y temas derivados de la ciencia, haciendo foco en la idea de viaje en el tiempo. Me interesa vincular a éstas búsquedas el concepto de paralaje, anacronismo y de multiplicidad de tiempos. Investigo la luz emitida por distintos fenómenos astronómicos y el tiempo que esa luz tarda en llegar a nosotros. Me atrae el misterio de lo desconocido en la carrera por la conquista espacial. Exploro las imágenes futuristas construidas en el pasado para pensar en la atemporalidad de las representaciones en el presente y el futuro. El desenlace de éstas búsquedas es construir una ficción que, a través de diferentes capítulos, explore el misterio en la construcción de esos paisajes mentales y escenarios sci-fi que contienen todas estas inquietudes.”

Nat FilippinI

Nat es una diseñadora e ilustradora de Bariloche que vive en Buenos Aires. A comienzos del 2016 comenzó con su proyecto fotográfico Gabinete de Retratos, donde retrata a sus amigos y los interviene con retoque digital tomando recursos de sus ilustraciones y del collage. En la foto, un autorretrato en pleno embarazo.

saul leiter

Fotógafo que retrata NY y su gente, con manejo del color, las formas y la geometría. "Salgo a dar una vuelta, llevo una cámara, saco una foto. Yo hago fotografías, he evitado explicaciones más profundas de lo que hago. Yo no tengo una filosofía, yo tengo una cámara" 

LORENA FERNÁNDEZ

Fotógrafa argentina que nos sorprende con su último trabajo "Quién me defenderá de tu belleza", diez retratos de mujeres con cierto aire pictórico, intervenidas con detalles extraños en su anatomía. La belleza se pone en cuestión, duele e interpela.

BERTIL NILSSON

Es un fotógrafo londinense que trabaja mucho con el movimiento del cuerpo y experimenta en distintos espacios con bailarines y artistas circenses. 
Su serie "Naturally" combina elementos culturales como el color, la forma y las posturas de la danza con paisajes mágicos. 

Gregory Crewdson

Fotógrafo famoso por sus fotografías surrealistas sobre los suburbios de Estados Unidos. Escenas ficticias que él diseña concienzudamente – con todo lujo de detalles – para construir visualmente la sensación que está en su cabeza, lo que el llama momentos congelados, habitualmente inquietantes y que nos recuerdan a las películas clásicas de terror, gracias a una estética profundamente cinematográfica.

Amy Arbus

Amy Arbus (hija de Diane y Allan Arbus) capturó el street style neoyorkino entre 1980 y 1990. Amy buscó personajes de vanguardia con impresiones juveniles acerca de reinvenciones del pasado y especialmente, aquellos que mezclaban tradición y rebeldía en su estética. No por nada Amy es la hija de la especialista en capturar lo distinto.
Pero no solo su apellido la ayudó a llegar a un lugar de privilegio; Amy estudió en diferentes lugares, siendo una de sus clases con Richard Avedon el punto clave para su crecimiento como fotógrafa.

http://www.amyarbus.com/

Rineke Dijkstra

La artista adquirió fama con su serie Beach portraits a partir de 1992, una serie de retratos de adolescentes realizados en playas de distintos países, de Estados Unidos a Polonia y Ucrania. El origen de este trabajo se remonta a su infancia: “Crecí cerca del mar y pasaba todos los domingos en la playa con mi familia. Aunque sólo había arena, agua y cielo, la playa me parecía siempre diferente”, una impresión que sigue vigente en este trabajo, cuya atmósfera tiene más que ver con lo enigmático que con el ocio y el tiempo libre. El fondo es casi idéntico en todas las tomas -la confluencia entre arena, mar y cielo-, salvo por los cambios de luz y de las condiciones atmosféricas y marítimas. 

MARTINE FRANCK

"Una fotografía no es necesariamente una mentira, pero tampoco la verdad. Es más bien, una impresión efímera y subjetiva. Lo que más me gusta de la fotografía es el momento que no podemos predecir: tienes que estar continuamente atento, preparado para dar la bienvenida a lo inesperado." Martine Franck, fue una fotógrafa belga, que formaba parte de la agencia Magnum desde 1983 e hizo posible la existencia desde 2002 de la Fundación Herni Cartier-Bresson, de la que era presidenta y que estaba consagrada al hombre con quien se casó en 1970.

MARTIN PARR

Seguimos ampliando nuestra biblioteca. Esta vez con otro libro del fotógrafo inglés #MartinParr: "Life's a beach". Parr recorrió distintas playas durante décadas, documentando distintos aspectos de la misma: la forma de vestir, y la postura de la gente. Recorre desde los 18 años playas de todo el mundo: de Argentina a China, de Estados Unidos a Japón, pasando por España, Italia, Letonia, etc.

"La playa es aquel espacio público raro en el que se producen todos los comportamientos absurdos y extravagantes de una nación." Martin Parr.

jana romanova

Su serie "Waiting" de parejas jóvenes durmiendo es de sus proyectos más conocidos. Las fotos las suele hacer a la mañana bien temprano, un momento del día en donde a la gente no le importa mucho su apariencia y luce natural. www.janaromanova.com

ANDREAS FEININGER

Andreas (Bernhard Lyonel) Feininger (Francia 1906 - EE.UU 1999), fotógrafo y fotoperiodista para la revista Life sobre técnica fotográfica estadounidense. Fue conocido por sus escenas dinámicas de Manhattan en blanco y negro y por su estudio de estructuras de objetos naturales.

Gaston Paris

fotógrafo francés nacido en el año 1903 que retrató la vida nocturna de la ciudad de París post Belle Epoqué, en pleno florecimiento del Art-Decó.

Willy Spiller

"Hell On Wheels" es el trabajo del fotógrafo suizo: Willy Spiller. Muestra imágenes del subte del Nueva York de 1977 hasta 1984. Él vivía en Nueva York en ese momento y documentó sus viajes subterráneos con la curiosidad de un extranjero, fascinado por la prisa y la locura de su época.

TODD HIDO

Es un artista y fotógrafo contemporáneo de Estados Unidos.
Sus obras más conocidas son fotografías nocturnas en barrios residenciales en donde siempre hay alguna luz encendida y se puede ver una atmósfera cargada o llena de niebla que contribuye a acentuar la sensación de misterio. Es muy importante para él que haya alguna luz porque eso insinúa que hay alguien dentro y nos hace pensar en su vida. De este modo la imagen no es sobre el edificio en sí que estamos viendo, sino sobre lo que nos sugiere su interior.

Pueden seguir su trabajo en los siguientes links:
http://toddhido.tumblr.com/ 
http://www.toddhido.com/

Jeff Wall

Fotógrafo canadiense (Vancouver, 1946) pionero del Foto-conceptualismo, movimiento que se nutre de las nuevas tecnologías fotográficas (transparencias de gran tamaño a color, estética y composición cinematográfica, etc) para trabajar sobre la cotidianidad a través de un lenguaje visual en constante reflexión sobre sí mismo.

clifford coffin

(1913-1972) fue el primer fotógrafo de que realmente pensaba en la moda, incluso algunas veces más que los editores de moda. Una de las contribuciones más grandes que hizo Coffin a la fotografía de moda fue el uso del Ring-Flash.

Joel-Peter Witkin

Fotógrafo norteamericano reconocido por sus peculiares composiciones que combinan modelos poco comunes, deformidades físicas, cadáveres, animales y objetos encontrados.

David hockney

David Hockney ha tenido una larga trayectoria dentro del mundo del arte como pintor y grabador británico. Pero pronto comenzó a explorar técnicas fotográficas y el mundo del collage. Su manera de expresión fotográfica se compone de un sinnúmero de imágenes sobrepuestas una encima de la otra y en diferentes perspectivas y tamaños.

Elliott Erwit

(1928, Francia) Trabajó en grandes medios de prensa, generando también ensayos fotográficos y documentales. "Para Erwitt, emigrante e hijo único que continuamente experimentó el desarraigo, la fotografía sirvió inicialmente como un medio para explorar un mundo caótico e incierto (...) Como adulto ha seguido viajando de forma constante y la fotografía ha sido su principal medio para comunicar su experiencia a los demás”. - Jessica McDonald, para Aperture.