P R O C E S O S A L T E R N A T I V O S


Workshop de Fotografía Analógica Experimental con Iara Kremer

3 ENCUENTROS DE 3HS / TÉCNICAS EXPERIMENTALES ANALÓGICAS

El objetivo del workshop es afirmar el conocimiento de las herramientas básicas de la cámara e incorporar la exploración experimental analógica. Jugar con las posibilidades conceptuales de la imagen a través de técnicas como la doble-exposición, la intervención del negativo, el uso del collage o la elección de la película según el color o clima que se busca lograr.

 

Foto-Risografía con Mateo Barbuzzi (Club del Prado)

WORKSHOP DE 1 DÍA / IMPRESIÓN DE FOTOS A 2 TINTAS EN RISOGRAFÍA

La risografía es un sistema de impresión alternativo que se usa desde hace tiempo para imprimir de manera rápida, barata y con un acabado muy particular en trabajos como fanzines, prints o libros de artista. Les participantes aprenderán a preparar los archivos para imprimir en esta técnica y al finalizar el workshop se llevarán 30 copias A3 de una imagen propia impresa a 2 tintas.

 

Workshop de Retratos en Colodión Húmedo con Darío Crucil

2 ENCUENTROS / 8HS DE CURSADA

El colodión húmedo es una técnica fotográfica de mediados del siglo XIX. Se utiliza al vidrio como soporte de la foto y el mismo es tratado con un barniz llamado colodión y sensibilizado en un baño de nitrato de plata, para luego hacer la toma. Todos los materiales están incluídos. Trabajaremos en la clase con vidrios, pinceles, lentes, camarás de placa y de cajón, químicos y conoceremos las médidas de seguridad para manipularlos. 

 

Workshop de Fotografía Estenopeica con Célica Veliz

3 ENCUENTROS DE 3HS / TÉCNICAS EXPERIMENTALES ANALÓGICAS

Una cámara estenopeica es aquella que no utiliza lente, siendo sustituido por un orificio, llamado estenopo, que es el encargado de formar la imagen. Estas técnicas constituyen un medio de acercamiento a la fotografía. Permiten comprender y asimilar de una manera concreta sus principios fundamentales. Además, son un medio de creación artística al alcance de todxs, debido al mínimo de instalaciones que requiere y al bajo costo de su realización. 

 

Workshop de Goma Bicromatada con Célica Veliz

8HS DE CURSADA / PROCESOS ALTERNATIVOS

El positivado a la Goma Bicromatada permite hacer copia de imágenes en papel, tela, cerámica y otras superficies.
Se puede trabajar en varias capas y con distintos pigmentos lo que permite hacer copias en colores.
Consiste en copiar por contacto un negativo sobre una superficie que ha sido sensibilizada previamente con goma arábiga y bicromato de potasio.