Fotografía Analógica por Iara Kremer

NIVEL I · PROCESOS VISUALES: ENSAYO & ERROR

Sobre el taller: 

Es un taller orientado a quienes quieran aprender a usar sus cámaras analógicas, con la intención de desarrollar una mirada personal.

En cada encuentro veremos distintas temáticas que darán pie a disparadores para preparar pequeñas series y ensayos fotográficos. Veremos la obra de artistas clásicos y contemporáneos (en formato visual y audiovisual), leeremos textos, ensayos y poesías, veremos documentales, libros, fanzines y foto-libros de artistas visuales para complementar la práctica individual. Les participantes, a su vez, traerán material y fotos para compartir y trabajar en clase.

Se verá técnica y manejo de cámara desde cero y de forma paralela haremos un recorrido por la historia de la fotografía desde sus comienzos hasta la actualidad. A medida que avanzamos, pondremos especial hincapié en el trabajo narrativo de las imágenes, ensayando y utlizando a la fotografía como herramienta para el autoconocimiento.

Breve temario del taller: (se expande según las inquietudes de cada grupo)

  • ¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA? / LOS COMIENZOS: DEL CUARTO OSCURO A LA CÁMARA REFLEX.

  • MANEJO DE CÁMARAS: FORMATOS Y LENTES / LA LUZ Y EL FOTÓMETRO / VARIABLES TÉCNICAS: PROFUNDIDAD DE CAMPO, MOVIMIENTO, SENSIBILIDAD. GRANO, TEXTURAS Y TIPOS DE ROLLOS. PELÍCULAS COLOR / BLANCO Y NEGRO / DIAPOSITIVAS / ROLLOS DE CINE Y EXPERIMENTALES.

  • EL ESPACIO Y EL MOVIMIENTO. LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO HISTÓRICO.

  • RETRATAR / MIRAR CON EL CUERPO: ¿QUÉ ES UN RETRATO? ¿CUÁNTO DURA EL AMOR EN UNA FOTOGRAFÍA? / AUTORRETRATO, COTIDIANIDAD y EXTRAÑEZA / INTIMIDAD Y FICCIÓN. 

  • ILUMINACIÓN y FOTOGRAFÍA NOCTURNA: LUZ NATURAL / LUZ ARTIFICIAL. FOTOGRAFÍA NOCTURNA Y PROCESO FORZADO.

  • FOTOGRAFÍA DE ARCHIVO: APROPIACIÓN Y VÍNCULOS CON LA IMAGEN. FAMILIA Y MEMORIA. LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD.

DURACIÓN / DÍAS / HORARIO:

16 encuentros (4 meses) + 1 salida práctica.

  • Lunes de 18 a 20hs (últimos cupos). Comienzo 5 de agosto. Finaliza a fin de noviembre.

ARANCEL:

4 pagos de $2100 o 1 pago con descuento de de $7400. El primer pago es a modo de seña y corresponde al cuarto mes del taller. Luego los pagos de los primeros 3 meses se abonan del 1 al 8 de cada mes. Se puede abonar por transferencia, depósito o Mercado Pago. El pago del taller asegura tu vacante ya que los cupos son limitados. Cupo máximo 12 alumnxs.

8 encuentros (modalidad intensiva) + 1 salida práctica

  • Sábados de 13.30hs a 16hs. Comienzo 10 de agosto. Finaliza 28 de septiembre.

  • Miércoles de 20 a 22:30hs. Comienzo 4 de septiembre. Finaliza 23 de octubre.

ARANCEL:

3 pagos de $1800 o 1 pago con descuento de $5000.- El 1er pago es a modo de seña, el 2do pago es en la primera clase y el último pago en la 5ta clase. Se puede abonar por transferencia, depósito o Mercado Pago. El pago del taller asegura tu vacante ya que los cupos son limitados. Cupo máximo 12 alumnxs.

DESTINATARIOS/REQUISITOS:

*No es requisito tener conocimientos previos. El taller está orientado a personas de todos los niveles. Pueden venir fotógrafxs que tengan conocimientos previos en manejo de cámara digital o personas con manejo de fotografía analógica que quieran fortalecer su identidad visual. ¡Si sos principiante el taller también es para vos! En los primeros dos encuentros aprenderán a usar la cámara desde cero y luego trabajaremos en desarrollar una mirada personal, con la intención de experimentar, retratar y desarrollar su identidad visual.

*Es un taller de producción e investigación, utilizando la fotografía analógica como soporte. No es un taller de revelado y positivado analógico.

 

MATERIALES:

  • Necesitarán distintos tipos de rollos que veremos la primera clase (tipos de rollos/películas, donde conseguirlos y donde adquirir descuentos para les participantes)

  • Es recomendable contar con una cámara analógica que pueda utilizarse en modo manual.

  • Se brindarán los materiales de estudio vía digital.

 

DOCENTE:

Iara

Kremer