Colodión Húmedo con Darío Crucil

PROCESOS ALTERNATIVOS · RETRATOS EN VIDRIO

Jueves 12 de septiembre de 18:30 a 21:30hs + Domingo 15 de septiembre de 11 a 17hs (con break de 1h)

Sobre el workshop:

En el taller lxs participantes aprenderán todos los pasos necesarios para realizar una fotografía antigua. ¡Convertirán un vidrio en una superficie sensible a la luz! Luego, lo pondrán en la cámara para hacer retratos de forma colectiva.  

Nuestro objetivo es que cada participante comprenda de forma práctica cómo fueron los inicios de la fotografía, experimentando con los mismos elementos con los que se trabajaba en 1851. 

Al finalizar el taller, cada participante se llevará una placa al colodión húmedo de 9 x 11cm. Las fotos serán realizadas por ellxs mismxs a la largo de la jornada, convirtiéndose por un día en laboratoristas, retratistas e incluso modelos!

Técnica y teoría sobre Colodión:

ENCUENTRO 01

En el primer encuentro, se hará un repaso por la historia de la fotografía clásica, analizando imágenes y tipos de cámaras de placa. A su vez, se verán todos los pasos para crear imágenes al Colodión. Se verán las fórmulas de forma sencilla y toda la información necesaria para preparar los químicos. Luego, de forma colectiva, prepararán las placas de vidrio con las que trabajarán en el segundo encuentro. 

Contenidos teóricos:

  1. ¿Qué es una fotografía? Historia de la fotografía clásica.

  2. ¿Qué es una cámara de cajón / placa?

  3. ¿Cómo se preparan la emulsión de Colodión Húmedo?

  • Preparación del Colodión / Revelador / Preparación de la placa de vidrio / Sensibilización / Revelado / Fijado y Lavado / Barnizado / Aplicación de la cobertura negra.

Jornada de retratos de época:

ENCUENTRO 02

Será una clase puramente práctica, practicando en el laboratorio y haciendo retratos de forma colectiva.

  • Laboratorio: Manejo de las placas, sensibilizarlas a la luz, dejarlas listas para realizar la toma fotografíca y después procesarlas.

  • Preparación del set: En Santa contamos con una imagen grande y un telón de fondo, pero cada participante podrá aportar vestuario u objetos para retratarse.

Al finalizar el encuentro, cada participante se llevará su placa. Las fotos serán realizadas por ellxs mismxs a la largo de la jornada, convirtiéndose por un día en laboratoristas, retratistas e incluso modelos!

Todo lo que querés saber sobre la fotografía clásica, el colodión y las cámaras de placa:

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA TÉCNICA FOTOGRÁFICA?

La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Para capturar y guardar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizan un material fotosensible (película, sensores o placas emulsionadas artesanalmente). Pero en la fotografía moderna hay una paradoja fundamental: nunca antes había sido tan fácil captar una imagen, y cuanto más se populariza la fotografía, menos comprendemos su funcionamiento. 

En su forma original y más pura, la fotografía requiere solo una sencilla combinación de ingredientes básicos: luz, un orificio de algún tipo y un medio para registrar la imagen. Con esta simple fórmula, haremos retratos de época en placas de vidrio ¡emulsionadas artesanalmente!

UNA EXPERIENCIA CLÁSICA: ¿QUÉ ES EL COLODIÓN HÚMEDO?

El colodión húmedo fue inventado en 1851 por Frederick S. Archer, y sustituyó al daguerrotipo como la técnica estándar del retrato. Produce copias de gran belleza y mucho detalle, tanto en vidrio como en metal. El proceso es largo pero el resultado vale la pena. Hay que preparar una solución de colodión y aplicarla a una placa de vidrio o de metal, que, de inmediato, se debe revestir y sensibilizar antes de captar la imagen. Una vez revelada, fijada y lavada, la imagen en la placa se reviste y barniza para que se conserve bien. Para mejorar la visibilidad de las placas de vidrio, el reverso de la imagen se suele pintar de negro.

El particular proceso artesanal, convierte a estos retratos en objetos únicos, con un valor que va más allá a los materiales y el tiempo que llevó hacerlo. Es la experiencia de ver el proceso fotográfico tal como fue concebido en sus inicios. Una oportunidad de crear una fotografía completamente de cero, desde la combinación de muchos elementos.

Y POR ÚLTIMO… ¿QUÉ ES UNA CÁMARA DE PLACA? 

Una cámara de placa es una cámara fotográfica muy popular en el siglo XIX. Las cámaras tienen la forma de una caja. Estas cámaras tiene un objetivo muy simple por donde entra la luz. Si bien son cámaras antiguas, podemos regular la apertura o la velocidad de obturación, así como también cambiar la distancia del foco. 

La cámara con la que trabajarán, es una cámara de placa de principios de 1900. En esa época no existía el concepto de rollo. Se trabajaba con placas de vidrio emulsionadas artesanalmente.

DESTINATARIXS:

El taller está destinado a personas curiosas de todos los niveles con ganas de aprender a capturar imágenes con una de las primeras técnicas fotográficas / Para quienes quieran experimentar con una técnica distinta de impresión, transformando la imagen fotográfica en un objeto tangible / Está dirigido a principiantes que quieran experimentar con los retratos al colodión como a fotógrafxs avanzadxs, profesionales o docentes que quieran conocer y experimentar esta técnica antigua.

*No es requisito tener conocimientos previos en fotografía ni en manejo de cámara de placa.

MATERIALES:

Todos los materiales están incluídos. Trabajaremos en la clase con vidrios, pinceles, lentes, cámaras de placa y químicos.

¿Qué materiales se van a usar?

  • Vidrio para las placas.

  • Una balanza para pesar los químicos

  • Recipientes graduados y tarros

  • Una cubeta vertical para sensibilizar con nitrato de plata

  • Tiras de PH 

  • Un filtro para café

  • Alcohol etílico

  • Sales de potasio

  • Agua destilada

  • Colodión

  • Ácido acético

  • Sulfato de hierro

  • Nitrato de plata

  • Fijador blanco y negro (tiosulfato de sodio)

  • Goma sandáraca

¿TENGO QUE LLEVAR CÁMARA?:

En el taller todxs trabajaran retratando con la cámara de placa del docente. *No es necesario traer cámara, pero si encontrás una cámara de cajón en tu casa, ¡adelante! ¡No es requisito tener conocimientos previos en manejo de cámara! En el taller veremos todo lo necesario para poder utilizarla. 

ARANCEL:

1 pago de $1800 a modo de seña y otro de $1800 el primer día del taller. Se puede abonar por transferencia, efectivo o un Mercado Pago (en cuotas con diferentes tarjetas). O un pago de $3000 en efectivo o para ex alumnxs. El pago del taller asegura tu vacante ya que los cupos son limitados.

foto Daro.jpg

Darío

Crucil