Formación en Procesos Alternativos & Experimentales

TÉCNICAS Y PROCESOS ANALÓGICOS

Los workshops de procesos alternativos están orientados a fotógrafxs o personas curiosas que quieran explorar la parte lúdica de la fotografía, con técnicas que van desde la experimentación con cámaras analógicas de 35mm, el bordado en papel, hasta técnicas de copiado artesanal, impresión o revelado.

VER MÁS: NIVEL I | NIVEL II | WORKSHOPS | POST-PRODUCCIÓN DIGITAL

Fotografía Analógica Experimental con Iara Kremer

TÉCNICAS EN CÁMARAS DE 35MM

El objetivo del workshop es afirmar el conocimiento de las herramientas básicas de la cámara e incorporar la exploración experimental analógica. Jugar con las posibilidades conceptuales de la imagen a través de técnicas como la doble-exposición, la intervención del negativo, el uso del collage o la elección de la película según el color o clima que se busca lograr.

 

Superficies Sensibles con Célica Veliz

CIANOTIPIA & VAN DYKE

Los actualmente llamados “procesos alternativos” son en su mayoría técnicas de copia fotográfica que datan del siglo XIX. Permiten cubrir papel y otras superficies con una capa química fotosensible para copiar imágenes en ellos. Estos procesos permiten muchas posibilidades de impresión, sea en papel, tela, madera, cerámica. Al finalizar el taller cada participante podrá conocer los materiales para hacer sus propios químicos.

 

Retratos en Colodión Húmedo con Darío Crucil

PROCESOS DEL S.XIX

¡Convertirán un vidrio en una superficie sensible a la luz! Nuestro objetivo es que cada participante comprenda de forma práctica cómo fueron los inicios de la fotografía, experimentando con los mismos elementos con los que se trabajaba en 1851. Al finalizar el taller, cada participante se llevará una placa al colodión húmedo de 9 x 11cm. Las fotos serán realizadas por ellxs mismxs a la largo de la jornada, convirtiéndose por un día en laboratoristas, retratistas e incluso modelos!

 

Fotografía Estenopeica con Célica Veliz

CONSTRUCCIÓN DE CÁMARAS ARTESANALES

Cada participante hará todo el proceso fotográfico desde la construcción de la cámara, hasta el revelado de la imagen y su respectiva copia en papel. Construirán cámaras para película y/o para papel B&N según la búsqueda expresiva de cada integrante. El taller también tendrá una parte teórica y se mostrarán obras de artistas que hayan trabajado la cámara estenopeica, la cámara oscura y la fotografía sin cámara. Asimismo, se verán conceptos de laboratorio foto-químico que resultan indispensables para esta técnica.

 

Bordado sobre Fotografía con Marina Cerruti

EN PAPEL & EN TELA

El bordado permite penetrar la fotografía desde la superficie como también dentro del encuadre; resignificando la comunicación de algo nuevo mediante la expresión artística incluso una vez que la fotografía parecía haber llegado a su fin concreto: la imagen revelada y copiada.