Fotografía Experimental:
Procesos analógicos alternativos

PROCESOS ALTERNATIVOS · por Agustina Puricelli

8 encuentros virtuales:
Martes de 11 a 13hs
(Horario Argentina). 15 a 17hs (Horario España).

Sobre el workshop:

Los límites de la fotografía son difusos, se extienden por territorios vagos y será nuestro trabajo en este taller salir a explorarlos. Vamos a indagar, cuestionar y experimentar sobre la imagen como si fuese un lienzo en blanco. Un taller para jugar con las posibilidades conceptuales de la imagen y la enorme flexibilidad de la fotografía como medio.

Dejaremos de lado nuestro rol de fotógrafos para convertirnos en buscadores de tesoros, investigadores de la luz, botánicos y detectives -pero sobre todo- en grandes especialistas de las variantes en las que un fotograma puede mutar hasta convertirse en otra cosa.

Durante el workshop veremos distintas técnicas para luego preparar pequeñas series y ensayos fotográficos. A su vez, analizaremos la obra de artistas para complementar la práctica personal.

OBJETIVO:

El taller busca que los participantes puedan repensar el concepto de fotografía analógica, romper con los esquemas clásicos y abrir una puerta a todas las variantes y los juegos que son posibles al disparar fotogramas, para poner en valor la forma en la que construimos imágenes.

Haremos un recorrido por distintas técnicas para que cada uno encuentre la forma de potenciar su trabajo personal. Veremos diferentes procesos y trucos antes, durante y después de disparar el film. Abarcaremos los múltiples universos que se abren al trabajar con negativos, explorando diferentes herramientas para la manipulación.

Elegir el soporte:

  • Breve historia de técnicas sin cámara.

  • Conocer y aprovechar las cualidades de los distintos tipos de film: Una amplia guía sobre diapositiva / forzados /cine / redscale caseros / vencidos / tamaños de film y usos.

  • Utilización de rollos experimentales. Fotometreo y utilización de película vencida, rollos cinematográficos y película intervenida.

Técnicas en cámara:

  • Film Swaps, el hacer colectivo — Filtros y máscaras para realizar nuestras propias dobles exposiciones — montajes analógicos.

  • Doble exposición / Múltiple exposición

Técnicas en film / a la hora de disparar:

  • Proceso cruzado y fotometreo con rollos de diapositiva.

  • Forzado en B&N y forzado color

  • Técnicas de manipulación e intervención de la película antes del revelado.

  • Filmsoup: formas químicas de manipular el rollo. Un recorrido por las sustancias y preparaciones que alteran el film. Haremos diferentes combinaciones y veremos ejemplos de ellos. La influencia del entorno y las temperaturas sobre el soporte. 

La Imagen Final: Técnicas en negativo y positivos, película post-revelado e impresiones

  • Una vez revelado el rollo aprenderemos qué se puede hacer luego con el negativo. Impresión, alteración y variantes  para crear submundos propios y darle énfasis a lo que queremos expresar.

  • Manipulación del negativo con distintas herramientas.

  • Intervención de la copia con herramientas y recursos gráficos.

¿CÓMO SE CURSA?

El taller se dicta en aula virtual a través Zoom. Las clases son en vivo con participación del grupo, consignas, proyección de material, referentes e imágenes de les participantes. *En caso de ausencia y con previo aviso, podrán recibir excepcionalmente la clase grabada.

Si no vivis en Buenos Aires, también podés cursar este taller, ya que empieza y termina en modalidad virtual.

DESTINATARIOS/REQUISITOS:

Para comprender mejor las técnicas de forzado y doble exposición, sugerimos tener al menos conocimientos básicos del funcionamiento de la cámara analógica en modo manual (diafragma, tiempo, sensibilidad & fotometreo). Pueden asisitir fotógrafxs que tengan conocimientos previos en manejo de cámara digital o personas con manejo de fotografía analógica que quieran fortalecer su identidad visual.

 

MATERIALES:

  • Necesitarán distintos tipos de rollos que veremos la primera clase (tipos de rollos/películas, donde conseguirlos y donde adquirir descuentos para les participantes)

  • Es recomendable contar con una cámara analógica que pueda utilizarse en modo manual, pero el taller se puede realizar con cualquier cámara.

  • Durante cada encuentro veremos la obra de diferentes fotógrafxs y artistas, para que cada participante se enriquezca de las experiencias de los que estuvieron antes. Al finalizar cada clase les llegará un mail con lecturas y recursos, de esa forma cada unx podrá potenciar su creatividad e indagar en lo que más le interese de la fotografía analógica experimental.

ARANCEL PESOS:

  • Con descuento abonando en 1 pago de $64.400 ARS.- Vía transferencia, efectivo o enviando dinero por Mercado Pago.

  • En cuotas: 2 pagos de $37.000ARS.- 1 pago a modo de seña y un segundo pago el primer dia del taller. Se puede abonar por transferencia, depósito o enviando dinero por Mercado Pago.

  • Consultar por aranceles desde el exterior.

por Agustina Puricelli