Intimidad:
Prácticas del autorretrato y la autobiografía.

FORMACIÓN por Carelyn Mejía y Lucía Galli

8 encuentros virtuales: Sábados de 11 a 13hs (Horario Argentina)
MX: de 8 a 10hs | ES: de 15 a 17 hs

Comienzo 9 de Marzo

“¿Es que esa tristeza es simplemente un efecto secundario del arte que describe las cosas más profundas de nuestras vidas, y verlas descritas, con toda su capacidad de hacernos sentir soledad y dolor, resulta hermoso?” — Rebecca Solnit

Sobre el taller:

Este taller pretende ser una aproximación amable -desde el tacto y el cuidado- hacia la práctica de la fotografía cuando esta se vuelve simbólicamente hacia unx mismx.
Es una invitación a indagar en lo que traemos-tenemos con nosotrxs, desde un espacio afable de charla, intercambio y debate. Buscaremos comprender lo que se articula en la relación cuerpo-sentido-intuición-territorio-cámara fotográfica. Indagaremos, desde el hacer y la reflexión, el uso de la fotografía como medio que nos permite desde algo tan “minúsculo” -como decidir plasmar un gesto en imágenes- la creación de bloques de sensaciones y emociones, tanto en la fotografía íntima como en la práctica del autorretrato.

Vamos estar siendo guiadxs por diferentes referentes visuales y literarios que han usado el autorretrato como herramienta para hablar desde lo personal.  La escritura estará presente en los encuentros y utilizaremos varios modos de exploración que nos permitan desde el gesto -como algo ligero y sin pretensiones de nada más que sentir- expandir en imágenes nuestros deseos de conocernos a nosotrxs mismxs y lo que nos rodea.

Habrán algunas consignas dentro y fuera de las sesiones para poder explorarnos y acercarnos a nuestras búsquedas personales.

CONTENIDOS POR MÓDULO:

Cada amor tiene su paisaje:

MÓDULOS I & II

  • En estos dos módulos vamos a recorrer las carreteras que transitamos en la construcción de los lazos afectivos que construimos a través de la toma fotográfica autobiográfica. ¿Dónde disparamos? ¿Cuáles son nuestros paisajes del amor y los vínculos? Nos vamos a tirar a la pileta del archivo preguntándole a nuestras fotos del pasado dónde se localizaron, en qué circunstancias y con qué motivo. Parecería que no podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos regresar a los escenarios de una historia de amor. Dice Rebecca Solnit.
    Vamos a preguntarnos, fotografiando, cuáles son los vínculos e imágenes que forman nuestro diario íntimo visual.

Lo autobiográfico como pulsión y urgencia:

MÓDULOS III & IV

  • En estos módulos nos vamos a sumergir en nuestro propio mundo privado poniendo especial atención en esas fotos que queremos sacar con urgencia porque al perderlas sentimos que algo adentro se quiebra. La familia, lxs hijxs, amigues, vínculos de amor y desamor serán nuestra flecha. El final del recorrido será incierto. Vamos a fotografiar con todo el cuerpo, con urgencia estando más en la escena que en el resultado, utilizando esta herramienta, la fotografía como ventana y espejo. En todo el recorrido por estos cuatro módulos, tendremos como guía y referencia, una presentación con inspiraciones visuales y videos que contarán la historia de artistas que abordan esta práctica de la fotografía como diario íntimo y como espacio pulsional tranformador.

Escarbar el cuerpo:

MÓDULOS V & VI

  • En esta instancia vamos a escarbar en diferentes maneras de mirarnos y formas en las que podemos vincularnos al dispositivo. Las diferencias entre ser vistos por nosotros mismxs y ser vistos por otrxs: el adentro y el afuera. Para esto veremos algunos formatos de autorretrato como, por ejemplo: fotoperformance, autorretrato sin cuerpo, autorretrato y autobiografía, autorretrato y metáfora. Pondremos el ojo avizor primero en la intención y el cómo armar(nos) en imágenes para poder reconocernos (o no) en las fotografías que realicemos. 

Descubrir el gesto:

MÓDULOS VII & VIII

  • Partiendo de las consignas anteriores, en estas sesiones vamos a priorizar las necesidades de cada unx, sus búsquedas, sus afectos y sus deseos por las imágenes a construir. Trataremos de sostenernos de los elementos y materiales vistos en los encuentros para guiar la intención de nuestros sentires a un resultado final que sea orgánico, en coherencia con los procesos y ritmos de cada quien, dentro del taller.

DESTINATARIXS:

Fotógrafes, artistas visuales, curioses de la imagen y la memoria. Toda aquella persona que sienta inquietud y emoción al encontrarse con fotos ya existentes y esté dispuesta a trabajar a partir de ellas tanto material como conceptualmente.

REQUISITOS:

  • Estos encuentros están dirigidos a quienes quieran aprender sobre las posibilidades que brinda el autorretrato como herramienta sensible y subjetiva de conexión personal einterpersonal. Quienes consideren que lo íntimo y lo privado permiten una creación y expansión de nuestras propias búsquedas hacia el afuera como puente afectivo. Para aquellxs que necesiten inspirarse de referentes que sirvan como disparadores para exploraciones propias y procesos personales. Quienes quieran y sientan la necesidad de explorar con su cuerpo en relación con la cámara.

  • Mayores de 18, no se requieren conocimientos previos, sólo un dispositivo para poder fotografiarse, puede ser el celular o cámara fotográfica, digital o analógica. Por último, tener muchas ganas de mirarse hondo, conversar, compartir y pasarla bien.

¿CÓMO SE CURSA?

Taller teórico. Se dicta en aula virtual a través de Zoom. Las clases son en vivo con participación del grupo y proyección de material visual. En caso de no asistir a un encuentro podrán recibir la clase grabada :)

*Si no vivis en Buenos Aires, también podés cursar este taller, ya que empieza y termina en modalidad virtual.

ARANCEL PESOS:

  • 10% OFF de descuento abonando en 1 pago de $50.400 ARS.- Vía transferencia, efectivo o enviando dinero por Mercado Pago.

  • En cuotas: 2 pagos de $28.000ARS.- 1 pago a modo de seña y un segundo pago el primer dia del taller. Se puede abonar por transferencia, depósito o enviando dinero por Mercado Pago.

  • Consultar por aranceles desde el exterior.

  • Consultar por becas para personas con dificultad para afrontar el pago del taller.

por Carelyn Mejía y Lucía Galli