Julia Russo Martinez

FOTÓGRAFA & LICENCIADA EN LETRAS

Julia Russo Martínes es licenciada y profesora en Letras. Cursó en Santa los talleres de Fotografía Analógica I, Proyectos yProcesos , Fotografía Analógica Experimental y Escritura para el proceso creativo. Es docente en escuela secundaria en la materia Lengua y literatura.

Escribe sobre imágenes y una novela que está en proceso. Hace retratos a personas que ama y/o que admira. Últimamente le interesa una mirada que no ligue a la fotografía con aquello que quedó congelado en un tiempo determinado, como pieza melancólica, sino, aún del lado del paso del tiempo, cómo las cosas, los lugares y ante todo las personas, pueden cambiar.

“Mi tío paterno prestaba atención a las fotos que yo sacaba en algunos cumpleaños familiares, cuando tenía 10, 11 años. Me motivaba que señale con el dedo partes en esas fotos, que encuentre algo para decirme acerca de mis imágenes. En esa época tuve una camarita compacta de Barbie, que venía con un álbum de fotos tipo Kodak pero con motivos rubios y rosas. No sé quién me la regaló, pero saqué un rollo en la casa de mi abuela paterna: movimientos agitados, planos confusos; Junté a toda mi familia para una foto y los dejé sin cabeza.

Años después, ya sobre la adolescencia, tuve fotografía analógica en la escuela, y paralelamente tenía una pequeña empresa de fotos para quinceañeras. Seguí con lo analógico y, ante este tipo de preguntas, de retroceder en el caminito que hoy me tiene acá escribiendo, me acuerdo de un amigo holandés de mi padre, Rob, que me regaló un manual en castellano sobre fotografía ¡y está tan bueno! En la dedicatoria escribió Saca fotos con ama. Yo interpreté Saca fotos con amor, pero el ama también podría ser alma. Y es así que pienso en eso que se me dijo en un entrelenguas: sacar fotos con amor / alma.

Hoy me inspiran dos momentos puntuales: hablar con alguien sobre cosas compartidas, sobre posibles proyectos, sobre imágenes, libros. Y estar sola en mi casa, a la mañana temprano, a la noche bien tarde. Pensar en lo que puedo hacer. Por un proyecto de escritura que estoy llevando a cabo, me inspiran los perros, y sobre todo aquellos que veo correr en la orilla cuando viajo al mar. Los observo mucho y les saco fotos. Siempre me inspiraron y me inspiran las personas que amé, que amo, que tengo presentes, de las que aprendí algo, personas que admiré y admiro.”

TALLER A CARGO: