Agustina Puricelli

FOTÓGRAFA & ARTISTA VISUAL

Mi interés por la fotografía no reside en su carácter fidedigno sino más bien en su revés: la exploración de sus límites, las fluctuaciones que existen en la representación y  las formas en las que la imagen puede ser manipulada para mostrar una realidad, no más exacta, pero sí más acorde. 

Uso como punto de inicio fotogramas de 35 mm, 120, 110, placas de vidrio y todo soporte físico que me permita captar luz. Me entrometo en los procesos químicos, busco el error a priori como eje central de mi trabajo, me apropio de -el error- para que en él se asome una realidad subyacente, donde habita el caos, la descomposición y la pérdida de los registros.

O´Higgins, 1995.  En 2009 comenzó su formación en dibujo y pintura en el taller de Maria Orsini. Luego se mudó a Buenos Aires donde estudió Lic. en Letras y ejerció como redactora y docente.

Paralelamente estudió fotografía en Santa, Universidad Di Tella, MoMa y los talleres y clínicas de Guillermo Ueno, Martín Estol, David Beniluz y Silvia Grav.

Su formación visual se enfocó principalmente en técnicas fotoquímicas, laboratorio fotográfico y procesos del siglo XIX y XX. Su búsqueda artística la llevó a indagar las diversas formas de trabajar sobre el negativo, centrando su labor en la experimentación química del soporte fotográfico y en la forma de migrar con ella a otras disciplinas. 

Su obra fue expuesta en la galería Gachi Prieto de arte contemporáneo y publicada en múltiples libros y revistas nacionales e internacionales, como Sorcery Press, She Gaze,  Film Shooters Latam, Juxtapoz Magazine, entre otras. 

Actualmente forma parte de Pólvora, un colectivo y taller de artistas. Y de Yuki, una plataforma para artistas menores de 35 años.  


TALLER A CARGO: