FESTEJO 7 AÑOS + MUDANZA

¡GRACIAS por venir y festejar estos 7 años con nosotras! 

@hinzillo@aracni_kent y @hombremanija por ambientar las salas con sus DJ sets y hacernos bailar. A @gal.rocio por tu voz increíble que convirtió nuestro jardín en un festival. 
@juliasbriller por curar el mural de la terraza y a lxs docentes por compartir sus trabajos en nuestras salas.
@vivikatz por las delicias y toda la producción de la barra! A nuestras familias y amigxs por acompañarnos en toda la mudanza. Y un especial gracias a @rafaponieman y @sebsouza que nos bancan en esta locura de trabajar 24hs por el proyecto que más amamos 💖
Y por sobre todo, GRACIAS a ustedes queridísimxs alumnxs por confiar en Santa como espacio de formación.
Terminamos la noche agotadas pero muy felices de dar este salto ✨
¡Lxs queremos mucho!
@iarakremer & @lu_galli

El domingo 19 de mayo abrimos las puertas de nuestro nuevo espacio e inauguramos la terraza con un mural colectivo curado por @juliasbriller y @creadoresdeimagenes, con fotos de #santaalumnxs de los talleres 2018: Desarrollo de Proyectos / Narrativas Visuales / Creadores de Imágenes.

Participan de esta edición: Martina Giambartolomei, Martina de Cabo, Luciana Rubin, Josefina Blanco, Gabriel Fiamberti, Andrea García Castro, Evangelina Peretti, Flor Bauzada, Lu León, Emilia Bozeglav, Pablo Blanco, Eliana Morte, Damián Luppino, Camilo Cespon, Bianca Cassarotti, Francisca Aparicio, Belen Galguera, Ailín Venter, Agustina Puricelli, Ignacio Levalle, Vico Páez, Valeria Rotman, Mercedes Marziale, Valentin Etchegaray.
-
¡Gracias Juli y gracias a todxs por este hermoso regalo para nuestra terraza!

Cumplimos 7 años y… ¡Nos mudamos!

Santa nació a comienzos del 2012 frente a las ganas de crear una galería, un taller de fotografía, un espacio para trabajar en comunidad. 
En marzo de este año, después de 7 años de formar parte de la Galería Patio del Liceo empezamos el proceso de pintura y acondicionamiento de nuestra nueva casa en Costa Rica y Arévalo. Sentimos mucha emoción y gratitud cuando miramos para atrás. Sucedieron talleres, charlas, recitales, lecturas, instalaciones. Nos enamoramos de proyectos de artistas y colgamos sus obras en nuestras pequeñas paredes. Son cientas las anécdotas y todas tienen hermosísimas melodías e imágenes de fondo.

Gracias gracias por estos 7 años Galería Patio del Liceo, te vamos a extrañar muchísimo. Es eterna la lista de personas a las que le queremos agradecer: A las primeras socias @lula_bauer y @eugekais que pusieron los cimientos de lo que es Santa hoy, a @hernantaraman que siempre confió en nuestro proyecto dándonos un espacio en la Galería, a nuestrxs amigxs, parejas, familias. Y por sobre todo a todxs lxs docentes y participantes de los talleres que son parte de esta gran usina de amor que es Santa hoy.
Nos vamos a nuestra nueva casa muy agradecidas, en donde nos esperan clases, encuentros, actividades y muestras que estamos preparando para seguir creciendo.

IMG_20190328_170231_Bokeh.jpg

¡Gracias 2018!

Esta semana bisagra nos recuerda un montón de imágenes que re-construyen lo vivido en este último ciclo. Fue un año de gran crecimiento para Santa. Consolidamos la propuesta extendiendo la oferta de talleres en 3 niveles distintos de formación junto a un gran equipo docente, sumamos el turno mañana y agrandamos nuestra biblioteca con más de 200 nuevos foto-libros, publicaciones de alumnxs y ensayos sobre fotografía. 
Desde el 2012 que nuestra casa es en la Galeria Patio del Liceo, pero todos los años las clases se expanden y siguen en museos, estudios de fotografía, teatros, terrazas, bares, al aire libre y hasta en el Delta. Este año, también hicimos muestras de los talleres anuales, participamos en ferias, tuvimos charlas con invitadxs, festejamos el lanzamiento de Constelaciones - Intercambios fotográficos, convertimos a Santa en un estudio abierto con retratos al #ColodiónHúmedo y pudimos disfrutar de ver a muchxs de nuestrxs alumnxs crecer y generar sus propios proyectos.

Entre todo este torbellino de experiencias, es que nuestro compromiso para el 2019 se afianza. En tiempos donde la cultura está en crisis, reafirmamos que los espacios de formación colectiva accionan además como espacios de resistencia. 
Agradecemos profundamente el entusiasmo, amor y dedicación que hay detrás de cada participante que deposita su confianza en Santa como espacio de aprendizaje, refugio y encuentro ♡

En marzo cumplimos 7 años y prometemos festejo a lo grande!

Lxs queremos mucho,
Iara y Lucia

Cierre de año: Tiene flores y tiene espinas · Feria, proyecciones y lecturas con el taller Desarrollo de Proyectos y Procesos.

15/12

Estudio Abierto en Santa: Jornada de Retratos al Colodión Húmedo, Fotografía del siglo XIX.

RETRTOS-AL-COLODIÓN.png

¿EN QUÉ CONSISTE LA JORNADA DE RETRATOS? 

Durante la jornada de retratos Santa se convertirá en un estudio de época. Les participantes podrán venir con un acompañante y retratarse ambos de forma individual o con un grupo de 2 a 5 personas en forma grupal. Los turnos son de 30min (2 retratos individuales) y de 20min (1 retrato grupal). Deberán llegar media hora antes del turno reservado.

Les participantes podrán contar con la posibilidad de elegir entre un fondo liso o un fondo que simule una locación antigua.

¿QUÉ ES UN RETRATO AL COLODIÓN HÚMEDO? 

El colodión húmedo es una técnica fotográfica de mediados del siglo XIX (¡tiene más de 167 años!). Se utiliza al vidrio como soporte de la foto y el mismo es tratado con un barniz llamado colodión y sensibilizado en un baño de nitrato de plata, para luego hacer la toma.

Viendo el resultado de la técnica, se percibe una sensación de que viajamos a otra época al momento en que la imagen se manifiesta. 

Al mismo tiempo el elaborar, trabajar y sobre todo preparar el campo para realizar la foto, lo vuelve completamente artesanal y personal.

Lo curioso de la técnica al Colodión Húmedo es que el material es muy poco sensible a la luz, por lo que les participantes jugarán a ser una suerte de estatua viviente (deberán quedarse quitos entre 3 y 6 segundos para que la foto no quede movida).

¡Les invitamos a viajar en el tiempo y a ser retratadxs con la misma técnica en la que trabajaron desde 1851 Frederick S. Archer y Gustave Le Gray!

¿QUÉ ENCUADRE TENDRÁ LA FOTO? 

Los retratos individuales serán de torso completo (sentadxs en silla) y los retratos grupales en plano americano.

¿CUÁNTO DURA LA JORNADA?

La jornada de retratos será el sábado 15 de diciembre desde las 12:00 hasta las 21:00hs. Los turnos son de 30 minutos para realizar 2 retratos individuales (para vos y unx acompañante) o de 20 minutos para la foto grupal. Solicitamos llegar media hora antes del turno para poder prepararse para la escena e introducirlxs en este viaje al siglo XIX.

¿SI LA FOTO ES BLANCO Y NEGRO, CÓMO SE QUÉ COLORES LLEVAR EN LA ROPA?

Dado que la foto no será de cuerpo en entero, aconsejamos pensar en los accesorios como una manera alternativa de agregar distintas tonalidades en la toma. En Santa tendremos sombreros, accesorios, y distintos detalles para que puedas acompañar el look a tu gusto. Pero… ¡Atención! En colodión húmedo todos los colores quedan distintos, un rojo se convierte en negro y un amarillo en gris. Podés ver más en el siguiente ejemplo.

¿SI RESERVÉ PARA UNA FOTO INDIVIDUAL PUEDO HACER TAMBIÉN UNA GRUPAL LUEGO?

La reserva de horario individual es válida por DOS retratos individuales (uno individual para vos y otro para tu acompañante). En caso de querer una foto grupal es preciso que hagas tu reserva. Si el día de la sesión quedan turnos libres los tomaremos según orden de llegada.

¿CÓMO ES LA ENTREGA DEL MATERIAL?

Te entregaremos una una pieza de vidrio de 9x11cm de 2mm de espesor (en ésta placa se capturara directamente la imagen).

  • La fotografía que se lleven es una pieza única impresa en vidrio.

  • La placa se podrá retirar por Santa entre el lunes 17 y martes 18 de diciembre entre las 14 y 20hs, dado que la misma debe secarse completamente y ser tratará para su conservación.

  • El día de la entrega del material, se llevarán también un escaneo de la imagen en alta resolución.

Estados Alternados. Estados alterados. Nuevos modos de mirar-se.
Hervir la sangre, querer correr, tirarse al vacío y rebotar en un trampolín eterno e incansable. Nunca dejar de jugar, ni de reír. Aprender a gritar bien fuerte la palabra libertad y ser, en definitiva, libres. Pero sobre todo aprender a estar presentes entendiendo esa presencia cómo un compromiso con el mundo.

Muestra del taller Acción y Edición 2018 coordinado por Lucía Galli.

Producir la Foto

ESTUDIOS KUPFER

El martes 16 de octubre junto con el grupo Producir la Foto visitamos los Estudios Kupfer, un nuevo aliado de Santa que iremos visitando con algunos talleres a lo largo del próximo año. 

Agradecemos mucho a quienes nos recibieron con tanta onda y como siempre a lxs participantes por entregarse al juego y a la aventura del taller.

PARA CONOCER MÁS SOBRE ESTUDIOS KUPFER: https://www.facebook.com/estudioskupfer/

Raiz

El pasado 31 de agosto inauguramos la exposición "Raiz" con las obras de las alumnas del taller de edición anual a cargo de Lucía Galli. Una selección de los proyectos fotográficos que tuvieron lugar durante el último año.

¡Gracias a quienes se acercaron a compartirlos con nosotras!

Lanzamiento de la VI edición de Viceversa, publicación anual que surge del taller Desarrollo de Proyecto. Sábado 21.07, 19hs en Santa y Domingo 22.07, 17hs en Migra.

Participan de esta edición: Dario Crucil, Dede Marziale, Georgina Artusa, Bianca Cassarotti, Antonela Moyano, Florencia Bauzada, Damián Luppino, María Josefina Blanco, Victoria Páez, Tomás Osses, Ignacio Levalle y Marina Elena Guldrís. Coordinación / Taller anual 2017: Iara Kremer

#santadocentes #santarecoemienda #tallerderetrato

Las Capturas es un ensayo de Catalina Bartolomé sobre el retrato fotográfico

Creemos firmemente en el arte como herramienta transformadora y desde Santa intentamos transmitir una forma integral de abordar la práctica fotográfica que incluya, no sólo el aprendizaje de la técnica sino la reflexión, el diálogo, y la profundización de una mirada hacia nosotrxs que nos ayude a entender el mundo, nuestro mundo.
Deseamos que Santa siga siendo una construcción colectiva. Un espacio de diálogo mutuo, de debate del material, y sobretodo de constante aprendizaje, refléxión y encuentro para alumnxs y docentes.

Morder atravesando significa unión

Volvimos felices del campamento de fin de año en el Delta con los grupos de Desarrollo de Proyecto coordinados por Iara Kremer.

Cerramos el 2017 editando fanzines, copiando cianotipos al Sol y retratondo con placas de colodión húmedo. Comimos ceviche, descansamos en el pasto y cerramos los últimos detalles para el montaje de la muestra "A dónde nos lleva" que inaugura en Santa el viernes 22 de diciembre.

"Cuando hay algo que pueda contemplarse, existe algo que crea unión. El impedimento debe ser eliminado mediante una buena mordida. Morder atravesando significa unión. Es propicio tener presente las dificultades y ser perseverante. ¡Ventura! El Sol todavía no alumbra. Cuando se contempla la forma del cielo, puede explorarse la modificación de los tiempos. Cuando se contemplan las formas de los hombres, se puede configurar el mundo. El amor es el contenido y la justicia es la forma." — Fragmento del I Chin

Crisol IV

Muestra de alumnxs de los talleres de fotografía coordinados por Lucia Galli.  Infinitas gracias a toda la gente que se acercó a compartir una noche llena de fotos, quesito, vinito, abrazos y risas. Fue lindísimo abrir las puertas de Santa para recibirlxs. ¡Y sobre todo gracias a nuestrxs alumnxs por la gran producción de fotos!

Hadas - Muestra del taller La Imagen Realizada coordinado por Lucía Galli.

A pesar de la lluvia muchísima gente se acercó a compartir con nosotras la inauguración de Hadas, la exposición del taller de producción fotográfica La Imagen Realizada. Estamos profundamente agradecidas por habernos cruzado en la vida y por haber podido construir juntas esta experiencia que es mucho más que un taller de fotografía. Gracias a todos los valientes con paraguas que llegaron empapados y nos acompañaron chapoteando entre vino, fotos y mucho amor.

Lucia Galli y Las Hadas: Florencia Karakachoff, An Dreia, Tatiana Cibelli, Anaclara Mayorga, Evangelina Peretti, Ines Lopez, Carla Jasin, Pamela Bruno, Helga Mariel Soto

Museo-Laboratorio

El sábado 10 de junio, estuvimos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con los grupos de #FotografíaAnalógica coordinados por Iara Kremer, recorriendo junto a German Paley las muestras de Tomás Saraceno y Diego Bianchi. Ger nos recibió con una propuesta distinta para abordar el museo: meditar antes de entrar a la sala, visualizar sin mirar y dibujar hasta encontrarnos con nuestro universo interior.

HADAS - 8 DE ABRIIL - 19:30HS

"Por si no las conocen les contamos sobre las hadas.
Tienen alas, son pequeñas pero fuertes. 
Ríen con ganas hasta que la panza les duele y vuelven a reir por que nos les importa tanto, es un dolor suave, como un cosquilleo.
Miran con intensidad lo que les rodea pero no creen para nada que todo es bello. Pueden dividir el mundo y creer en las bondades de las cosas que aparecen y desaparecen. Por algo.
Las hadas abrazan con alas y piernas. Besan con la boca y con la lengua. Siempre.
Vuelan en grupo, a una altura imprceptible, por que son transparentes para pasar despercibidas y poder capturar así esos instantes que sólo ellas saben mirar.
Las hadas te ponen en frente lo que no querés ver. Te muestran que hay dolor pero también hay amor.
En ocasiones pueden ser malas o llorar con lágrimas cristalinas, encapricharse con un grito ahogado de injusticia, pueden arriesgar la vida para salvar a una de ellas que no pueda más, que se rinde.
Saben guardar lo más sagrado dentro suyo y parirlo con el dolor más increíble. Y seguir.
Las hadas son frágiles.
Las hadas son mujeres inmensas, brillantes y eternas."

HADAS es el resultado de un intenso trabajo de nueve mujeres a lo largo de 4 meses. Es lo que deciden mostrar de todo lo que estuvieron mirando desde siempre. Una síntesis de lo que creen necesario destacar de todo eso que las interpela, las conmueve, las salva.
Bienvenidos a todos al mundo de las hadas.

Florencia Karakachoff
Andrea García
Anaclara Mayorga
Tatiana Cibelli
Pamela Bruno
Ines Lopez
Evangelina Peretti
Helga Mariel Soto
Carla Jasin

Coordina: Lucia Galli

Seguimos inscribiendo para los talleres que comienzan en abril y mayo: Introducción a la Fotografía Digital, Analógico Avanzado, Sentir o no sentir, La Imagen Realizada, Retoque Digital en Photoshop & Lightroom, Cianotípia y Revelado B&N y Color.