Escritura para el proceso creativo por Mariana R. Iglesias

TALLER DE ENTRENAMIENTO EN PALABRAS Y FOTOGRAFÍAS

Sobre el workshop:

Este taller está dirigido a quienes tengan la intuición de que escribiendo van a conocerse un poco más. Para quienes tengan la certeza de que el hacer artístico no es algo aislado del resto de las actividades de la vida y que, mientras seamos seres creativos, son muchos los recursos que se ponen en juego: entender la escritura como un complemento más a la hora de sacar fotos. 

En relación con la práctica fotográfica, este taller dará herramientas para quienes quieran poner en relación las palabras con algún trabajo propio que esté en proceso o terminado. Porque la escritura –y este es nuestro mantra principal– es una herramienta que llega antes, durante y después del desarrollo de una idea.

Es un taller para aquellas personas que todavía no tienen el hábito de escribir (aunque lo hagan, silenciosamente y todo el tiempo, en sus mentes). Está pensado para quienes saben que necesitan herramientas nuevas para lograr fluidez en la escritura (porque escribir lo hacemos todos, pero setear la práctica en una dirección concreta –la de conocernos más y mejor– requiere entrenamiento).

Un taller como espacio de confianza para encontrarnos con otros oídos y otrxs posibles lectorxs, esquivando cualquier idea previa de lo que está bien o mal porque es la propia voz la que será estimulada. La confianza que construiremos en el taller será atesorada y llevada a casa, como un capital ganado, como una batalla conquistada. Porque los primeros oídos y ojos somos nostrxs mismxs.

La escritura como autoconocimiento

1ER ENCUENTRO

La escritura como herramienta para hablar con las imágenes, generar disparadores a la hora de editar, jugar, mirar. Acerca de la hoja en blanco: ese territorio repleto de clichés. ¿Cuál es mi espacio-tiempo para escribir? ¿Cuándo, dónde y cómo hacerlo? Mitos y verdades sobre “la inspiración” y algunos ejercicios que nos ponen en sincronía con el inicio de un proceso de escritura.

Control y descontrol

2DO ENCUENTRO

Disparadores, herramientas para empezar a escribir. Cómo detectar y desglosar las propias trabas. Control y descontrol. Entendernos y desconocernos. Asociación libre y cadenas de sentidos. ¿Cómo enriquecemos nuestro vocabulario? ¿Se puede mirar como si estuviéramos escribiendo? ¿Se puede escribir como si estuviéramos actuando?

La voz interior

3ER Y 4TO ENCUENTRO

Deconstruir el monstruo de las expectativas ajenas para dar lugar a la propia, única y majestuosa voz interior.

El ir y venir desde la autoedición al autoconocimiento y viceversa. Recortar, resignificar y la lógica del seguimiento. El medio es el mensaje. Las intencionalidades y los contextos. Cómo despertar interés y mantenerlo. La tensión interna del texto. Aproximación a la teoría del iceberg: entre lo explícito en lo implícito. ¿Cómo ir más allá de la fantasía de la expectativa cumplida? Preguntarnos por la propia voz y jugar. Se verán distintos tipos de textos: curatoriales, autobiográficos, poéticos. 

Información:

4 encuentros: Lunes 1, 8, 15 y 22 de julio de 18:30 a 21hs.

DESTINATARIOS: 

Para quienes quieran enriquecer sus proceso creativos con nuevos accesos a la palabra. Para quienes quieran contar con herramientas para perderle el miedo a la hoja en blanco. Para quienes quieran usar la escritura como una forma de pensar lo ya producido y dirigir la producción futura. Para encontrar un espacio de confianza desde donde crear. El taller también se creó para quienes escriben con frecuencia y quieran desarrollar un estilo personal.

*No es excluyente para fotógrafxs.

ARANCEL:

1 pago de $1400 a modo de seña y otro de $1400 el primer día del taller. Se puede abonar por transferencia, depósito o Mercado Pago. O un pago de $2500 abonando en efectivo.-

El pago del taller asegura tu vacante ya que los cupos son limitados.

DOCENTE:

Mariana Rodriguez Iglesias